alfonsopalencia.com alfonsopalencia.com
alfonsopalencia.com alfonsopalencia.com

Una de las claves para vivir el idioma

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

 

NUEVAS IDEAS. DETALLES QUE COMPLETAN EL LIBRO.
Me habéis dicho que muchos estáis practicando el libro. Notáis que los alumnos no sólo entienden inglés sino que lo comienzan a hablar. Cuando tenga alguna idea os la plasmaré en esta sección.

Os está pasando exactamente lo mismo que me pasaba a mí en mis últimos años. Los alumnos estarán encantados, los padres más y la inspección os animará.

 

Tengo encargada una parabólica especial para poder grabar momentos de sumo interés para la clase de la BBC. Oigo todos los días reportajes maravillosos de BBC radio, pero con imagen son doblemente atractivos para la clase.

Vivir el Idioma:
Apóyate sobre la mesa con la mano y di: I’m leaning on the table.
Ya sabes: Repítelo varios días hasta que todos lo entiendan y lo usen.
Lleva un alambre. Dóblalo. Haz distintas acciones usando el presente simple que es lo que se hace en estos casos:
Look at it. It’s straight. Now I bend it. You see it is bent. I make a triangle, a square, a rectangle  with it
When you drive along a road, sometimes the road is straight and you go straight ahead, but most of the times there are bends on the right and on the left.
Repítelo varios días hasta que todos lo entiendan.
Esto que os digo ahora lo he leído en la prensa: Los alumnos ya han oído la palabra “stretch” cuando hicimos lo de la liga elástica. No lo repito aquí porque está en el libro. Es repetir y usar la misma palabra en otro contexto
Llego a clase y me estiro y les digo:
When I wake up in the morning I often stretch myself. It’s very healthy according to the doctors. I also do gymnastics to keep fit.
Pregúntales a ellos si lo hacen. Disfruta inventando situaciones en las que uses de nuevo todas esas palabras.
Acuérdate de smooth y rough con la lija.

La canción Lady in Red dice algo así. Yesterday you were very beautiful. You were amazing. Have I been blind.

Al día siguiente diles: In yesterday's song there was a word that means surprising. It begins by a_____. A los tres días lo saben todos. Después intenta andar con los ojos abiertos con las manos hacia adelante como si no vieras nada y diles:

What’s the matter with me?. Ellos reponderán: You’re blind.
Si el primer día no lo hacen al tercero lo dicen todos. ¡Cuidado tienen que haber disfrutado de la canción de lo lindo! Es fantástica.



…..
Tose y di: I’ve got a cough.
Last week I had a fever. I had flu. Flu is influenza= gripe but everybody calls it flu.
Remember repeat it several days.
En cuatro meses estarás tan asustado como tus alumnos de la cantidad de vocabulario que no sólo entienden sino que usan.
….
En la fechas anteriores a la Navidad funcionan canciones que no lo hacen en otras fechas:
No olvides dramatizar la canción:
If you are happy and you know it clap your hands… Cae plenamente dentro de lo que es máximo aprendizaje.
Consigue Noche de paz. Canciones tradicionales inglesas…

Habla a los alumnos un momento sobre WIKILEAKS y aprovecha para que aprendan la palabra LEAK. Tiene tanta fuerza la noticia que una sola vez que lo digas no lo olvidarán. There is a LEAK on the ceiling of my house. It's full of water. It's coming from the floor upside. There have been leaks about the government decisions. Everybody knew before hand what Rubalcaba was going to say...

When I´ve got a cold, I often sneeze. Ahora haces el gesto. Clap when someone gives a correct answer. I´ve got a sore throat. It hurts.

He escuchado a Richard Vaughan estos días. Explicaba la palabra lift. Trató de levantar la mesa. Dijo: "I can't lift the table, but I can lift this microphone". Seguidamente lo levantó. Haz lo mismo y recuerda que hay que hacerlo varios días hasta que los alumnos lo entienden y lo usan. Es un americano comprensible para otras variedades de inglés.

¡Una Idea! A mi no me funcionaba la clase porque era una caja de resonancia. Te puede estar pasando a ti. Yo lo solucioné pegando 400 cartones de huevos en las paredes. Hoy hay soluciones más sencillas. Quizá unas láminas hechas con restos de periódicos. Es algo que hacen en trabajos manuales. En cuanto cubras la mitad del techo te encontrarás en otro mundo. Te sentirás a gusto en la clase y odiarás salir al pasillo.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© alfonsopalencia.com