alfonsopalencia.com alfonsopalencia.com
alfonsopalencia.com alfonsopalencia.com

Título

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

LIBRO POLÉMICO

¡La enseñanza, un mundo apasionante!

 

¡Hasta el título es polémico! Recién publicado encontré a un profesor de mi instituto en el parque las Llamas. Le digo:

"He publicado un libro que titulo..."

"No sabía que estabas tan loco", me dijo.

Riendo le digo: "Lo mismo que tú pues tu locura te ha llevado a publicar tu maravilloso libro sobre las cuevas de Cantabria." El asintió.

Estoy escribiendo después de una conversación con un profesor que tiene serios problemas por aplicar las enseñanzas de este libro:

"Naturalmente los chicos están encantados conmigo porque aprenden y viven el idioma. Cuando empieza el curso todos se quieren apuntar a mis clases. Esto me crea problemas con otros profesores ".

"La solución", le digo, "es que todos cambiemos a este tipo de enseñanza. Ya se está haciendo en muchos sitios. A mí también me pasó algo semejante: Un tutor me dijo un día a principio de curso:

Les he leído los nombres de los nuevos profesores y cuando he dicho tu nombre han comenzado a dar saltos de alegría."

Regalé mi libro al encargado de un Centro de Profesores. A los pocos días, voy a verle y, como me ha ocurrido con todos, estaba emocionado al recordar el libro.

"Es fabuloso, me dice. Te propondré para dar conferencias."

Al cabo de dos meses, me dice que si por él fuera me llamaba y la armábamos.

Un sicólogo de la enseñanza, que admiraba mi libro, me decía:

"Yo siempre te he apoyado y pienso como tú, pero aquí todos son contrarios"

Por si todo esto fuera poco, hace dos semanas me llama una profesora de Vizcaya. Había comprado el libro en Medina de Pomar (Burgos) y me dice:

"Yo aprendí euskera vivendo el idioma tal como lo presentas en tu libro. A mis hijos les están enseñando con gramática y listas de palabras. Voy a hacer valer tu libro".

No está en contra de los libros de texto, pero hay que complementarlos con acontecimientos que ocurren en un momento dado como el mundial de fútbol, canciones del momento, etc.

No estoy solo. Somos muchos, pero también son muchos los que siguen la comodidad y tratan de eternizar en este país el estudio de un idioma que los alumnos no llegan a hablar ni entender.

 

 

En OPINIONES está la de una profesora de la Universidad de Salamanca que dice que me he adelantado al bilingüismo. Pienso que esa es una solución.

Hacia el año 2000 unos cien profesores de Magisterio estaban haciendo un curso de inglés en la UC. Todos los profesores que daban el curso eran ingleses. Me llamaron un día y les di la charla de tres horas. Ellos estaban entusiasmados viendo a mis alumnos usar el idioma en la clase. Yo estaba también emocionado explicando todas las actividades que se pueden llevar a cabo. Al final, uno alzando la voz dijo:

"Nos ha gustado todo y mucho"

Uno de los profesores estaba en mi mismo centro y me dijo un día:

"Llegaste tú y dijimos: ¡¡¡Pero qué es esto!!!"

Yo tengo 68 años. No creo que deba andar dando conferencias. Puedo echar una mano a cualquiera como hago en una de las secciones de esta página WEB. Tenéis mis teléfonos y correo electrónico.

Os estoy llamando a los centros para que sepáis que exite este libro y, con él, tengáis, como la profesora de Vizcaya, 168 páginas de razones para el cambio que necesitamos. No es un libro para ganar dinero porque va dirigido a un sector restringido, pero puede ayudar al cambio.

Me gustaría ayudaros, sobre todo, a los de bilingüismo. Os tenéis que lanzar a hablar el idioma. Yo usé con profusión grabaciones enormemente atractivas en un perfecto inglés. Enun principio, para mí también fue una gran ayuda. Además de no padecer de la garganta, conseguí un sonido perfecto en mis clases como podréis leer en mi libro. Cuando aquellos alumnos venían a hablarme en inglés a final de curso, su dicción era copia de los modelos que yo había traído a mi clase. Lo que yo conseguí hace años es mucho más fácil hoy. Tenéis ordenadores, auriculares individuales, cañones, pizarra digital, etc. Tened confianza y lanzaros a usar el idioma extranjero porque con todos estos medios, aunque tengáis algún fallo, puede que sean menos que en vuestra propia lengua nativa.

Llamadme para defenderos en cualquier foro. Tenemos que acabar con esas escenas de políticos españoles aburridos y solos en un sofá cuando los demás charlan tranquilamente.

Está muy claro. Si queremos acabar con estas opiniones que Julia en la Onda transmite aquí en este audio, tendremos que armarla

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© alfonsopalencia.com