alfonsopalencia.com alfonsopalencia.com
alfonsopalencia.com alfonsopalencia.com

Opiniones

Más Opiniones de los lectores

 

 


Ultima opinión:
18/12/2012 Nicola Bolton Pearson 
Gracias a ti. !Ahora y siempre fuiste una fuente de inspiracion! Y gracias por una lectura tan amena y una forma divertidísima de relatar una vida llena de creatividad y optimismo

Vizcaya  11/2012

Hola Alfonso:

"En este momento he acabado de leer tu libro y y te expreso mi opinión:
En primer lugar mi enhorabuena por el esfuerzo que has realizado para poder condensar en un libro tu vida como estudiante y como profesional.
Ha sido un placer poder engancharme con facilidad para leerlo sin parar.
El estilo informal y divertido hace que el contenido se capte con interés
Las anécdotas que vas presentando te hacen penetrar más fácil en el método que presentas.
A través de las diferentes páginas, muestras con facilidad tu enamoramiento por la educación.
Integras muy bien los tres pilares: Tecnologías de la Información y la Comunicación, el profesor y el alumno.
Tu estilo vivo y directo hace que conviertas la clase en un lugar donde la magia está presente.
Me ha gustado la ilusión, la pasión y la creatividad que pones en todo momento para que el idioma sea algo vivo y divertido.
Muchas gracias por tus aportaciones.
Te saluda
José María Alonso 


¡Todo un tratado sobre educación !                                                 
 A. Emilio Rubín Gómez
         Sicólogo de instituto. 
Hola Alfonso:
Acabo de leer tu libro, y todo de un tirón.
No me ha sorprendido mucho lo referente a tu "pedagogía" porque ya la conocía y siempre te he puesto como ejemplo en aquellos foros en los que he tenido que hablar sobre formas de enseñar adaptadas a cómo se va conociendo que el cerebro aprende.
La sorpresa ha sido el encontrarme con el camino que recorre ese ser humano desde "alumno problemático a profesor diferente". 
Me ha impresionado la brillantez de tus observaciones, de tus argumentos y de los procedimientos para resolver los problemas que ibas encontrando.
No puedo menos que identificarme con ese alumno rebelde que era capaz de aguantar que el profesor P.Izquierdo le insultara 20 veces, pero que no iba a permitir que lo hiciera 40. Yo también tuve la desgracia de tener un P.Izquierdo, que en mi caso era D. Miguel, pero no tuve tu brillantez de encontrar una respuesta a sus insultos.
 
Aumenta mi admiración por ti, al conocer cómo has ido enfrentándote a todas las trabas administrativas para enseñar como tú veías que había que hacerlo, y me alegro que al menos, aunque tarde, hubiera algún tipo de reconocimiento.
 
Yo diría que tu libro es el mejor ejemplo práctico de cómo se debe de enseñar en el siglo XXI no sólo un idioma, sino cualquier conocimiento que queramos que alguien lo aprenda para que forme parte de sí mismo.
 
También me sumo a ese montón de felicitaciones que recibes, pero todas juntas se quedan cortas frente a lo satisfecho que debes estar de la labor que has realizado.
Los que se dedican a esto de la educación, deberían tener tu libro de cabecera, y no me refiero solo a los que hacen leyes y luego escatiman los dineros para ponerlas en marcha, sino a esos otros que con la disculpa de "...lo pone el currículo", "...les tengo que preparar para la PAU", "...yo sigo el libro de texto", y muchas más que has oído a lo largo de tu carrera, esconden sus miserias intelectuales y justifican con su comportamiento que la educación en este país, siga a la cola del resto de países de nuestro entorno.
 
Si todos siguiéramos tu ejemplo, como bien dices, ...en poco tiempo hasta el presidente hablaría Inglés, y estoy seguro de que algunos ineptos serían expulsados de sus cargos, los profesores se sentirían satisfechos de serlo, a los alumnos les gustara estudiar, y la educación ocuparía los primeros puestos en nivel de satisfacción de la gente.
 
Seguiré poniéndote como ejemplo siempre que la ocasión se presente, 
Gracias por la referencia que me haces en tu libro; me siento orgulloso de haber compartido un pequeño tramo de tu vida profesional.
 
Un abrazo para ti, un beso muy fuerte a Feli, y mucha salud para que podáis disfrutar de vuestra familia y amigos.
Seguiremos en contacto. 
A. Emilio Rubín

 


Juan Luis Fernández  (Periodista. Profesor de Euskera. Domina también inglés)
REFLEXIONES SOBRE LA OBRA "¡LA ENSEÑANZA, UN MUNDO APASIONANTE!"     
Este magnífico libro debería ser de lectura obligatoria para todo aquél que se adentre en el mundo de la enseñanza de idiomas. Con un estilo ágil y ameno que engancha desde el mismo título y que encaja perfectamente con el contenido de la obra, su autor va desgranando las características de su labor como profesor de inglés en un instituto cántabro, todo ello aderezado con múltiples anécdotas de su época de estudiante que, lejos de estorbar, ayudan a comprender mejor y a situar en su contexto las características de esa magistral labor.
       
       

Al autor hay que agradecerle dos cosas. La primera es que haya sido un enamorado de su tarea y un pionero —por ejemplo, en el terreno de la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza de idiomas—. La segunda, que haya dejado constancia por escrito de todo ello. Su legado no debería perderse y ya no se perderá. 
Es de agradecer que haya profesores que posean semejante entusiasmo por su profesión, una de las más difíciles y más un arte vocacional que una simple profesión aséptica, mecanizada y fría. No tenemos duda alguna de que sus alumnos han sido unos privilegiados, pero estas reflexiones nos llevan también a un aspecto negativo que no queremos pasar por alto: el hecho de que la calidad de la enseñanza dependa en muchos casos, quizá la mayoría, del voluntarismo de unos profesores que a veces acertarán y a veces no.
        Las instituciones competentes deberían, pues, tratar de que los enseñantes "acierten" en la mayoría de los casos y, en el campo que nos ocupa de la enseñanza de lenguas extranjeras, no dudamos de que acertarían si tuvieran en cuenta y pusieran en práctica la metodología que Alfonso Palencia puso en práctica en sus tiempos de profesor.
Pedagógicamente, y como ayuda para el profesorado de Idiomas modernos, creo que todos los docentes deberían de leerlo, pues realmente son muy valiosos tus consejos.
Considero que el libro motiva e ilusiona al profesorado para que haga con ilusión su labor. Y coincido contigo de que el Idioma moderno no puede ser tratado como una asignatura más. Ciertamente: no podemos esperar!.
Afectuosamente,     Elena Vicente (Profesora de Francés. Domina también Inglés)
FELICITACIONES!!                                                  

 

 

Elena Vicente Morales (Profesora de Francés. Domina también Inglés)
        Estimado Alfonso:
Acabo en este momento de leer tu fabuloso libro ¡La enseñanza, un mundo apasionante! y quiero felicitarte por ese maravilloso trabajo que has realizado en tu carrera profesional. 
Realmente, como profesor, puedo decirte que me encanta el libro. He disfrutado muchísimo leyéndolo e incluso lo llevé al instituto donde trabajaste, al IES Torres Quevedo y les leí algún extracto a mis alumnos para que realmente se concienciaran de la importancia de aprender lenguas extranjeras. Y se sintieron muy interesados por quien era el autor del texto y cuando se lo expliqué y dije que habías dado clase en el aula que teníamos enfrente, nos emocionamos y fue verdaderamente muy bonito.
Carmen Sánchez (Médico en Baracaldo. Domina también Inglés y Euskera)
"Alfonso, enhorabuena por tu libro, me ha encantado. Desde las primeras páginas me ha enganchado ya que usas un estilo ágil y ameno. He podido descubrir pequeños detalles sobre tu vida laboral y privada que desconocía y me han sorprendido. Pero, sobre todo, me ha maravillado lo que se puede conseguir con el entusiasmo, la espontaneidad y el afán de no aburrir y hacer vivir el idioma desde la experiencia que da el haber sido cocinero antes que fraile. Será un ejemplo para muchos el NO PUEDO ESPERAR, aunque dudo mucho que el actual presidente de este país llegue a hablar inglés."
       
Jesús Pérez
Hola Elena, acabo de leer el correo que me has mandado sobre el
libro "La Enseñanza un mundo apasionante", del profesor Alfonso Palencia y por lo que veo es sensacional, una gran guía para aprender idiomas.
Admiro a este profesor que citas, por su rebeldía, imaginación, por introducir Nuevas Tecnologías, por tirar hacia adelante en lo que cree y, además, por crear "MAGIA"  en el aula para que sus alumnos puedan disfrutar hasta el último momento.
Para mí el profesor Alfonso entra en el grupo que yo llamo los GURUS de la educación, "lo mejor de lo mejor".¡quien pudiera ser su alumno!.
Por otra parte decirte que tu escrito me parece estupendo y te felicito por ello, veo que te ha ilusionado y lo has transmitido a tus alumnos Quiero acabar citándote a Machado: CAMINANTE NO HAY CAMINO...
P.D: Esta tarde voy a comprarle a Estvdio.
Un saludo

 

 

Hola Alfonso: 
Este fin de semana estuve en Cantabria y les he "birlado" a mis padres tu libro. Lo he leído con avidez y con  entusiasmo pues tú lo trasmites desde la primera página. Está lleno de ideas útiles para la clase y se puede comprobar que los chicos disfrutan y aprenden el idioma. También es trabajoso, pero, como demuestras en tu libro, merece la pena. Yo todavía soy una aprendiz, un poco angustiada ante la cantidad de cosas que se pueden hacer... poniéndolas en práctica poco a poco. 
En mi departamento de inglés se han interesado por él, me han preguntado si podían hacerse con un ejemplar en internet. No he recibido archivo adjunto para adquirir el libro, si quieres reenvíamelo o dime si se puede conseguir en alguna librería en Madrid.
Gracias por el entusiasmo y el afán de enseñar bien que nos transmites.
Un abrazo a los dos,
Mª Jesús

 En Madrid se está llevando a la práctica. Empiezan a disfrutar como lo hacía yo.
Hola Alfonso,
 
Voy a utilizar el cd que me regalaste con las canciones en htm, Es 
buenísimo para usar en el ordenador, con las dudas de vocabulario que se resuelven con sólo posar el ratón encima. 
Mi duda es cómo lo utilizas en clase, ¿necesitas varias copias para 
todos los ordenadores en que trabajan los alumnos? y cómo trabajan las canciones, si los alumnos cuentan de qué va la canción, después la traducen o hacéis ejercicios de rellenar en los huecos... 
Me gustaría hacer las audiciones de clase con canciones. 
Tengo un grupo de 3º ESO que ya se saben la expresión de "slam the 
door", dar un portazo. El primer día, además se quedaron callados 
después de que yo lo pusiera en práctica y ¡hoy la mayoría recordaba 
la expresión en inglés!
 
Les voy explicando alguna frase al principio de la clase y procuro 
repetirlas en otras clases hasta que se les queda.
Mi compañero de dpto, Óscar, ya se ha llevado a clase una goma elástica para enseñarles it hurts, tight, loose... y planea hacerse con una bolsita de objetos para explicarles más vocabulario. Los chicos valoran aprender vocabulario nuevo, que les sirva para la vida real y nosotros disfrutamos enseñándoselo.
Gracias por tu ayuda. Un abrazo,
Mªjesús

 


10/12/2010
Profesora de Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca.
Alfonso:
Me encanta lo que he visto en la entrevista de la radio. Te has adelantado a la enseñanza de lo que llamamos CLIL, enseñar el inglés a través del aprendizaje de otras materias: gimnasia, arte, ciencias. Está siendo exactamente como tú lo cuentas una revolución y tan solo con orientar el aprendizaje a la práctica de la cotidianidad. Estabas en lo cierto y ahora espero que se ponga en práctica.
Compraré tu libro.
Departamento de Filología Inglesa
Universidad de Salamanca
37008 Salamanca
España


 Opinión de Genaro, profesor de inglés desde León:
Oye te felicito por el libro que compré y leí el año pasado, incluso le regalé uno a una compañera de inglés a quien también le gustó. En él queda en evidencia la metodología tradicional de la enseñanza de idiomas, pero lo que más me gustó es la pasión que en todo momento reflejas por el método directo. 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© alfonsopalencia.com